9 aspectos que explican por qué la democracia es el mejor sistema político

en

Los seres humanos amamos la libertad por naturaleza, pero lamentablemente no todos los individuos nacemos en naciones donde las políticas trabajen a favor de la libertad y la democracia.

Es impresionante ver como en pleno siglo XXI aun hay resquicios de dictaduras en cualquier rincón del planeta, pero por fortuna son minoría así que podemos entender que vivimos en un mundo relativamente democrático.

La presencia de las dictaduras jamás obedecen a intereses altruistas sino que la persona que se encuentra en el poder, lo hace precisamente para enriquecerse con los recursos de la nación y para obtener más poder, más allá de que sea odiado por el pueblo que “gobierna”.

Ahora bien, cuando un país atraviesa una transición hacia la democracia, los ciudadanos empiezan a evidenciar cambios en el sistema, lo que resulta positivo para la prosperidad de la nación.

Por ello te explicamos las razones porqué la democracia es considerado uno de los pilares fundamentales de la sociedad, y por ende el mejor sistema político promotor de cambios.

Aspectos a considerar

  1. La democracia hace posible que los gobernantes sean transitorios, ya que los mandatarios que se perpetúan aproximadamente más de 10 años, generan vicios en ellos y en los funcionarios que les rodean.

  2. Las elecciones suelen ser universales, libres y secretas en toda la extensión de su palabra, con observadores internacionales que den constancia de ello, y con árbitros electorales imparciales que garanticen la limpieza del proceso.

  3. A través de la democracia se promueve la inversión extranjera, ya que ningún empresario se arriesgaría a invertir su capital en una nación donde sus ganancias se encuentren en riesgo, o que sus empresas tengan pérdidas, como sucede en los países con dictaduras comunistas.

  4. El libre ejercicio es opcional, pero para establecer cierto orden en las calles y a nivel burocrático, las actividades informales se encuentran reguladas o suprimidas. Por ejemplo en algunos países los cerrajeros deben tener una licencia para llevar a cabo sus labores.

  5. El desarrollo económico, los adelantos tecnológicos, sistemas educativos eficientes, y todo tipo de aspectos que tengan que ver con el desarrollo de la sociedad se encuentran presentes en las naciones democráticas.

  6. Ausencia de presos políticos, ya que las diferencias de tipo político se suelen dirimir de manera consensuada y civilizada, sin que los gobernantes tengan que incurrir en abusos y violación de recursos humanos de sus adversarios políticos.

  7. Libertad de expresión, por lo que todas las voces tienen derecho a expresarse sin el temor de ser reprimidas por las fuerzas del orden.

  8. Las sociedades que se encuentren mejor educadas hacen posible la elección de gobernantes que trabajen de manera eficaz por los problemas de un país, y no la elección de gobernantes populistas que solo quieren decir a los ciudadanos lo que desean escuchar.

  9. Poca o nula incitación a la violencia, ya que un verdadero gobernante no necesita imponerse, sino que sus políticas a favor del desarrollo del país hacen que se gane el respecto de sus electores y de quienes no lo son.