Como influye la democracia representativa en la sociedad

en

Hoy en día la mayoría de los países emplean como política una  democracia representativa. Para muchas personas vivir en democracia es un derecho que tenemos todas las personas, se entiendo por esta  al sistema político que define  la soberanía de un país.

En una democracia representativa participan poderes como el poder judicial y la  constitución o asambleas  constitucionales, La democracia para la mayoría se basa principalmente en la libertad, la dignidad de las personas y sus derechos. Cabe destacar que en este sistema se debe garantizar los derechos de todas las personas.

Aunque debemos tener en cuenta que no todo es color de rosa ya que existen países que la máxima figura representativa gobierna para aquellos que solo comparte sus ideales. Lo cual sin duda alguna afecta directamente a toda la sociedad.

Participación ciudadana en las democracias representativas

La participación de la ciudadanía es de gran importancia en la democracia representativa, ya que los gobernantes son elegidos por el pueblo a través del voto, es importante destacar que en los países donde se practica una democracia representativa los ciudadanos pueden optar por celebrar un referéndum el cual puede ser revocatorio o consultivo.

En el caso de España y la unión europea solo se realizan referéndum consultivo, esto con el fin de mejorar algunas acciones o políticas tomadas por el ejecutivo nacional o gobernante. Como podremos notar la participación de los ciudadanos sin duda alguna es de vital importancia.

Características de la democracia representativa

La democracia representativa se caracteriza principalmente por la participación ciudadana. A través de ella se elige a la persona que tomara que los gobernara. Esta elección se realiza mediante el voto.

Otra de las características de la democracia representativa es que existen partidos políticos, cada uno de ellos propone un candidato para realizar las elecciones. Aunque es importante acotar que algunos de ellos apoyan a un mismo candidato.

Velar por los derechos de los ciudadanos, la seguridad, la educación, la salud es otra de las características que determinan a una democracia representativa. Cuando un gobernando no cumple con estas funciones el pueblo está en la obligación de exigir que este cumpla con las funciones para el cual fue elegido por la mayoría de los ciudadanos.

¿Puede este tipo de democracia generar seguridad?

Sin duda alguna la democracia representativa está diseñada para generar seguridad a la sociedad. El gobernante es como el jefe de familia que está encargado de mejorar la seguridad en la casa, y eso lo realiza a través de los cerrajeros que ponen a nuestra disposición sistemas de seguridad de calidad.

En el caso del estado los gobernantes a través de los poderes deben garantizar la seguridad de todas las personas que vivan en el país indistintamente que compartan o no los mismos ideales políticos.

Es importante destacar que las personas tienen derecho a tener seguridad, y por ende los gobernantes tienen la obligación de generar esa seguridad. Estos deben trabajar en pro de la sociedad y satisfacer sus necesidades básicas.