¿De qué formas una dictadura se mantiene a flote?

en

Cuando en los países surgen gobiernos dictatoriales, eso es señal de atraso en todos los sentidos. En primer lugar porque no existen líderes capaces de sacar adelante una nación, y los electores no suelen distinguir a candidatos fraudulentos.

Y quienes han demostrado ser el cáncer de la humanidad son los candidatos populistas, ya que con sus tretas engañan a los electores para crear gobiernos con apariencia democrática, de modo que resulte más sencillo instaurar una dictadura.

Digamos que este es el modelo que se está dando a conocer en algunos países del tercer mundo, y aun cuando el gobierno instaurado goce o no de popularidad, pasados algunos años es difícil quitarlo de en medio, al menos por las vías democráticas.

Estas son las razones que motivan que las dictaduras se encuentren en rigor por años, y de los ciudadanos depende destronar a estos gobernantes cuya intención es desmantelar el Estado y enriquecerse de manera ilícita.

  1. Ausencia de antecedentes democráticos

Para las sociedades que han vivido por mucho tiempo en dictadura, por ejemplo unos 60 años, es difícil desarraigar esos sistemas de gobierno de las mentes de las personas, ya que se han acostumbrado a vivir así, no conociendo los modelos democráticos.

Las democracias en el mundo aunque no son perfectas, proporcionan a los ciudadanos las garantías fundamentales para vivir como merece. Quienes en dictadura logran darse cuenta que algo no está bien con el gobierno, son muy pocos por lo que huyen de manera clandestina.

En estos escenarios es muy frecuente que el mandatario goce de apoyo popular, ya que el estado ejerce un control férreo para evitar que los ciudadanos noten que están en dictadura. Los medios, la educación, los alimentos, todo se encuentra regulado.

  1. Sistemas electorales viciados y fuerza armada con el régimen

Para que este tipo de regímenes se imponga, los sistemas electorales están totalmente amañados y es poco lo que se puede hacer, ya que cualquier iniciativa de protesta es apagada por el uso de las fuerzas militares.

Aunque el gobierno no cuenta con apoyo popular, este intenta mantenerse en el poder, aunque se trata de dictaduras que son inestables, ya que no han podido doblegar la voluntad de los ciudadanos.

En este caso se ha vivido anteriormente en democracias, perfectibles pero democracias al fin de manera que el pueblo intentará hacer los esfuerzos que sean necesarios para deslastrarse de la ausencia de libertades.

  1. Guerras internas

Por lo general, existen dictaduras que pueden permanecer por años gracias a que se encuentran en guerra por años con quienes les adversa, donde quien realmente reina es la anarquía, por lo que los ciudadanos poco pueden hacer para vivir como merecen.

Por ejemplo, resulta difícil salir a las calles ya que se desconoce en qué momento pueda haber enfrentamientos, de modo que quienes ejercen actividades informales como los cerrajeros, comerciantes o artesanos la tienen bastante complicada.

Está demás decir que el bando más fuerte en un comienzo es el del gobierno, y posiblemente les convenga encontrarse en este estatus, ya que pueden controlar la culminación o continuidad de la guerra. Esto es frecuente verlo en países de áfrica.

Las sociedades en general deben esmerarse por educarse adecuadamente, a fin de advertir que los gobiernos pretendan deshacer el Estado y por consiguiente el bienestar futuro de una nación. Lamentablemente aún queda mucho por hacer para suprimir flagelos como este.