Importancia de la democracia participativa

en

En la actualidad para los países es muy importante tener una democracia participativa, ya que así el pueblo puede formar parte activa de la toma de decisiones, en beneficios de toda la colectividad. En muchos países del mundo se desarrolla una democracia representativa.

Es importante resaltar que existen países donde la democracia participativa solo lo pueden realizar personas del mismo partido político, lo cual no permite que personas que no estén de acuerdo con las policías que se llevan a cabo puedan dar su opinión.

Esto sin duda alguna atenta contra la seguridad de la ciudadanía. Si queremos que de verdad se dé una buena democracia participativa, debemos dejar que todas las personas intervengan en la toma de decisiones.

Efectos positivos sobre el sistema político

Sin duda alguna el cambio de la democracia representativa a la participativa implica grandes efectos positivos para el sistema político. Entre los efectos tenemos.

Causa la legitimidad, los gobiernos terminaran por entender que tienen mucho que ganar en confianza, apoyo y colaboración de parte de los ciudadanos, si los incluyen de alguna forma en sus decisiones, podrás obtener beneficios a que los ciudadanos pueden promover su iniciativa en su localidad.

Mejora la calidad de vida de las personas, las personas que participan en la toma de decisiones se sienten más felices ya que participan el mejoramiento de su seguridad y calidad de vida., que los que tienen que aceptar las decisiones impuesta por un gobierno.

Desarrolla nuevas capacidades, esto permite desarrollar la capacidad de trabajar en equipo para buscar la solución a los problemas de la ciudadanía. Es importante destacar que todo este proceso debe estar presente un profesional para que oriente a las personas en la toma de decisiones.

Participación del pueblo

Sin duda alguna la participación de las personas en este tipo de democracia es muy activa, el pueblo juega un papel importante porque a través de ellos se elige la persona que gobernara el país, este debe gobernar para todos por igual.

Digo esto porque hay países donde solo tienen derecho las personas adeptas al partido político que gano las elecciones. Cuando todos tiene derecho que se garantice su seguridad. Aunque no lo crees en la actualidad se debe promover la buena democracia participativa.

De esta manera todas las personas tienen el mismo derecho de expresar sus ideas y todos juntos buscar la mejor solución al problema que aqueja a la comunidad.

¿Se garantiza la seguridad en una democracia participativa?

En todo momento se debe garantizar la seguridad de la ciudadanía, pero estamos conscientes que cada día son más las personas que están siendo víctimas del hampa y lo más lamentable es que los gobiernos no ponen de su parte para remediar la situación.

En este proceso de democracia se debe garantizar la seguridad para poder llevar a cabo la toma de decisiones en beneficio de la comunidad. Este debería ser el punto central que se debe solucionar en una democracia participativa. Todos tenemos derecho a una mejor calidad de vida.