Inicio de la democracia en el mundo

en

La democracia lleva como estandarte la libertad de expresión, para lo que ahora representa esta forma de gobierno, hubo que hacer muchos sacrificios para que la voz de otros fuesen tomadas en cuenta, para que las decisiones de los países fuese uniforme y sin distingo. Los pueblos por medio de sus sacrificios se fueron incorporando a esta corriente política, para que en la actualidad la democracia fuera plena o con menos dicha imperfecta.

Contradictoriamente reflexiono sobre los plagas sociales que azotan a los países democráticos con respecto a los países con algún tipo de régimen autoritario, como la delincuencia, hay países en los que se ha logrado manejar la inseguridad por ejemplo, donde no se depende que hay un cerrajero en cada esquina porque que vándalos allanen tu residencia es el pan de cada día, mas aqui, donde dejar tu auto parado en cualquier parte es la tentación para que sea vulnerado su sistema cerrajero de seguridad, ve a este enlace.

Al buscar ser democrático se busca que los recursos de una nación sean utilizados de igual forma para todos los ciudadanos de una región, ante tantos hechos irregulares en la forma de gobierno en excluir a la mayoría de los ciudadanos, se ha logrado avanzar en la lucha para que el poder del mundo no sea de pocos sino una decisión conjunta. Algunos hechos relevantes les dejo para que analicen ustedes mismo la evolución de la democracia.

  • En 1916, En Argentina, se establece el voto universal, secreto y obligatorio solo para los hombres, petición que había sido sancionada cuatro años antes. Hubo que transcurrir 35 años para que las mujeres pudieran opinara en asuntos del gobierno, para 1951 se realizó la primera participación femenina.

  • En Uruguay en 1917, se declaró el sufragio universal y se instauro el voto femenino en 1927, es decir hace casi cien años desde que el pueblo de Uruguay decidió ser democrático.

  • En Estados Unidos se implanta el sufragio universal desde 1965.

  • Oceanía, coloco el ejemplo democrático, convirtiéndose Nueva Zelanda en el año 1893 el primer país del mundo en otorgar el sufragio universal.

  • Para el continente Europeo, fueron Noruega, Finlandia, Dinamarca y Rusia, los pioneros en ejercer el sufragio universal para sus países desde el año 1906.

El mundo se hizo presente y decidió dejar que todos opinaran, que la participación del pueblo, siempre se ha creído que debe ser la mejor manera de hacer funcionar las cosas, lamentablemente como todo en la vida, tiene una parte oscura, siendo la corrupción y los intereses de unos pocos que hacen que este sistema se debilite ante los ojos de los electores.

Los procesos de votación, la forma de contar los votos y la distribución de sistemas electores cambian de un país a otros, cada uno busca hacerlo propio según las condiciones geográficas, políticas o territoriales. Lo cierto es que la democracia tiene mucha tela que cortar, mucha historia que conocer, además de sistemas que debemos entender, no existe un único sistema perfecto, al menos de ser así no han sido copiados por otros no tan eficientes.