La democracia y los niños

en

La democracia es un sistema de gobierno que permite a sus ciudadanos expresar su opinión, de manera libre. Hoy en día son muchos los países que utilizan este tipo de gobierno, lo cual sin duda alguna beneficia a toda la colectividad.

Es importante destacar que un país democrático se respeta y se les tiene consideración a todas las personas, sin hacer distinción en raza, color, sexo, religión, ni edad. Hoy en día hablarle a los niños sobre democracia es algo difícil tanto en casa como en la escuela.

Pero la verdad es que desde que están en edad de preescolar se le debe hacer referencia a este tema, ya que con el se puede trabajar lo correspondiente a sus deberes y derechos. No solo de ellos como niños si no que también lo de los adultos.

Importancia de la democracia para niños

La democracia es una tema que se debe enseñar a los niños desde el hogar, ya que ellos deben aprender a tomar decisiones, que sin duda alguna afectaran su vida. Aunque no lo crean desde la elección de algo tan simple como permitirles escoger ¿que quieren comer?

De esta manera se sentirán integrados a la familia y crecerá sabiendo que siempre tendrá elecciones y no vivirá sometido a las decisiones de alguien más. Así como se utiliza el sistema democrático en casa se debe realizar en las escuelas, en el momento de elegir una actividad.

Es importante que estemos conscientes que la democracia debe estar presente en la vida de los niños. De esta manera formaremos hombres y mujeres libres e independientes, y que sean capaces de respetar a los semejantes cuando piensen y actúen de manera diferente.

¿Puede la democracia ayudar a la seguridad de los niños?

Sin duda alguna la democracia influye de manera directa sobre la seguridad de los niños, ya que a través de la democracia se puede defender los derechos humanos de los niños. Debemos recordar que hoy en día la seguridad de los niños es importante.

Y para ello debemos contar con sistemas que nos ayuden a protegerlos, es igual que proteger una casa. En el caso de las casas necesitamos de cerraduras de buena calidad para ello acudimos a cerrajeros, para que sean estos los que nos ayude a mejorar nuestra seguridad.

En el caso de los niños, la democracia debe garantizar la seguridad de estos en todo momento, respetando así sus derechos humanos, pero teniendo en cuenta que también los niños tienen deberes que deben cumplir.

Estrategias para enseñar a los niños la democracia

Hoy en día se pueden enseñar a los niños de diferentes maneras ciertos temas que para muchos docentes son difíciles. Sin duda alguna el tema de la democracia es algo complejo que se puede enseñar a través de videos.

En la actualidad gracias a la tecnología podemos encontrar videos de gran utilidad y con buenos contenidos que podemos enseñarles a los niños para que estos aprendan lo que es vivir en democracia.