¿Qué pasa con la democracia en Venezuela?

en

En Venezuela los problemas políticos no paran, y ahora este problema no es solo de este país, sino de toda la región Latinoamericana, ya que la situación económica que enfrenta el país ha hecho que sean muchas las personas que deciden emigrar hacia los países vecinos y de la zona.

Y esta situación ha generado un incremento no planificado en algunas ciudades de muchos países, siendo los más afectados, Colombia y Brasil por ser los más cercanos, y Perú, por ser un país que ha brindado muchas opciones para que los inmigrantes puedan establecerse.

Pero toda esta situación ha generado inseguridad en los países afectados por este gran flujo de personas que aseguran ser refugiados, y todos sabemos que a las personas en general, la seguridad es algo muy importante, por ello existen los cerrajeros, para ayudar en cuestiones de seguridad.

Pero la seguridad que quieren los habitantes de los países afectados por el éxodo de los venezolanos no se solucionan con la ayuda de los cerrajeros, sino que lo que esperan es una solución rápida y efectiva de la solución venezolana para detener este éxodo, considerado por todos estos países como masivo.

¿Hasta qué punto se usa la diáspora para injerir en la política de este país?

El gobierno venezolano ha negado rotundamente este éxodo masivo, y dicen que algunos venezolanos que se han ido lo han hecho engañados, y por ello ahora tiene un plan para traer de vuelta a los venezolanos que se encuentran en situación precaria en esos países.

Pero las cifras de emigrantes que tiene el gobierno venezolano no coinciden con las cifras que tienen estos países afectados, por lo tanto hay que tener en consideración que alguien no está diciendo la verdad.

Pero la realidad es que estos países se encuentran llenos de venezolanos que afirman no querer volver a su país, al menos no hasta que el gobierno haya cambiado y la situación economía cambie, lo cual pareciera no ser pronto, ya que el gobierno nacional ha lanzado un plan para mejorar la situación, pero el mismo lejos de mejorar, lo que ha hecho es empeorar la situación.

Por ello los diplomáticos de estos países se han reunido con el objetivo de hacer que el flujo de venezolanos se detenga, lo cual ocurrirá, a su juicio, cuando se consiga una solución política y económica efectiva en este país.

Pero el gobierno venezolano ha acusado de injerencistas a estos países, y utilizar este éxodo de venezolanos como una excusa para lograr una intervención militar por parte de los Estados Unidos de América, por ser esta nación un riesgo para su seguridad.

¿Entonces Venezuela vive una dictadura?

No se puede afirmar que Venezuela vive una dictadura, ya que hasta los momentos, esta nación lo que tiene es una profunda crisis política, social y económica, pero el comportamiento de sus habitantes es como huyendo del apocalipsis, tal como ocurrió con otras dictaduras, como el caso de franco en España y Pinochet en Chile.