¿Es realmente democracia lo que viven algunas naciones?

en

democraciaCuando íbamos al colegio, años tras año se nos hablaba sobre la democracia, y se manejaba la misma definición de diccionario que establecía que era un “Sistema de gobierno en el que el pueblo es el que ejerce la soberanía”.

Sí, nos aprendíamos de memoria tal definición sin comprender el verdadero trasfondo de esas palabras, aunque ciertamente nos daban algunos ejemplos básicos de la democracia, y las actividades características como el sufragio o la libertad de prensa.

No existe una democracia absoluta, y lo que explican los libros de texto es netamente ideal, ya que, o bien la información oficial es manipulada, o el voto no siempre es limpio.

Afortunadas las naciones que dispongan del ideal de democracia de los libros de texto. Los ejemplos reales de democracia, son los de países que disponen de sistemas de gobierno perfectibles, pero al menos disponen de las libertades fundamentales.

Sin embargo hay otros países que se van sumergiendo en un estado dictatorial y tiránico, cuando en un inicio, los gobernantes electos pasaron por elecciones ¿es eso democracia?

Los dictadores asolapados

No mencionaremos gobernantes específicos, pero el punto es que, posiblemente se hayan dado a conocer a través de golpes de estado, y por motivos que desconocemos se entregan a las autoridades de rigor.

Pasados unos años, el golpista pasa unos años en la cárcel “rehabilitándose” y capacitándose para reintegrarse a la sociedad algún día como un hombre de bien, y que desea hacer de su patria un lugar mejor.

Sale al ruedo político con un discurso populista e ideas que agradan al pueblo, pese a que hay algunos que aún recuerdan su pasado como golpista militar, y que conocen los antecedentes de las distintas dictaduras militares.

Luego de estar en el foso de las encuestas, de cara a las elecciones presidenciales, sube a cuentagotas al primer lugar gracias a su convincente discurso, ganando las elecciones.

Poco a poco va instaurando su autocracia, cambiando la constitución y las leyes, los sistemas de votación, y el estatus de las empresas, bien sea nacionalizándolas o expropiándolas. Por supuesto, está a favor de la democracia participativa y la protesta organizada

Cuando surge una oposición dispuesta a dar un giro de tuerca, ya el mal esta hecho: estamos viviendo en dictadura y ni cuenta nos dimos.

¿Realmente vives en democracia?

Todo parece bueno para unos, pero no para otros. Empiezan a restringirse los permisos de libre ejercicio de cerrajeros economicos en Gracia, artesanos y comerciantes, de modo que cerrajerías y otros establecimientos son confiscados por el gobierno.

Empieza el cierre de espacios de opinión pública, ya que la voz de la disensión debe ser callada a como dé lugar. Puedes protestar pero, seguro serás reprimido.

Aumentan las protestas, se suspenden las garantías e inclusive las elecciones. Y todo empezó como un gobierno democrático.

Elige bien a tus gobernantes, y por sobre todo analiza la historia que es la que te ayudará a desarrollar sindéresis a la hora de votar, ya que un buen discurso o elecciones continuas no son sinónimo de democracia.