Como se cuentan los votos

en

El voto es la expresión máxima de la democracia, alrededor del mundo hay muchas variantes en el proceso electoral, y por supuesto en cómo se cuentan los votos, se dice por especialistas en el tema, que la manera en que se cuenta los votos marca la diferencia entre un candidato y otros.

Antes de interesarme por este tema, pensaba que todo era tan sencillo, como sumar cada vez que alguien prefería a un candidato u otro. Pues eso no es tan sencillo y hay una serie de reglas y excepciones se deben seguir para llevar la fiesta en paz.

Nutrirse de la opinión de otros y no solo de un pequeño círculo de personas donde las ideas están limitadas es una oportunidad para cambiar al mundo en positivo, que esas ideas, propuestas y proyectos se sometan a la participación de todos, garantiza de algún modo que se va por el camino adecuado. Así como cuando el gremio de cerrajeros en España se reúne cada año, para plantear las principales necesidades de la población y las posibles soluciones, cerrajeros de varios ámbitos participan para que entre todos se logren ejecutar las necesarias. click para ir a la fuente

Un proceso electoral puede adoptar ya sea un sistema binario, un sistema preferencial o un sistema de estimación, mi intención es que se aclaren las aguas para quienes no sabemos tanto de sistemas de votación, a pesar de que participamos continuamente en ellos y no nos damos cuenta.

El sistema binario, es el mayormente utilizado, llamado también sistema de voto plural. Cada voto va a un candidato, gana el que reciba la mayor cantidad de votos aunque este no represente a la mayoría de los votantes o mayoría absoluta.

Este es el que siempre se utiliza en cualquier votación en los condominios, en el colegio o en fin en cualquier situación donde se necesita tomar una decisión en grupo.

Esta también el sistema preferencial, donde cada elector en lugar de escoger uno como en el sistema binario, debe organizar por a los candidatos por orden de preferencial, desde el que más te guste hasta que el menos te guste.

Lo que permite a la junta electoral, realizar varias rondas de votación, para dejar una marcada diferencia entre cada candidato e ir eliminando al más débil. ¿Qué sentido tiene saber cuál es el segundo más preferido, si ya se tiene un ganador? ¿O cuál es el competidor más débil?

Los sistemas de estimación, maneja un sistema más específico que los sistemas de votación preferenciales, porque no solo debes indicar cual prefieres sino que además debes sugerir un valor o puntuación de preferencia por ejemplo del 1 al 20. El candidato gana con la cantidad de puntuación más no la cantidad de votos.

Este último podría cambiar significativamente el sentido de una votación, además que entraría el factor subjetividad, como podría medirse lo que significa un número diez para mí a diferencia de otras personas. Bueno aquí les dejo solo un segmento de información de lo que significa un proceso electoral tan complejo.