¿Tiene Venezuela Democracia?

en

La democracia se puede definir de muchas formas, pero en la forma más general es el derecho que tienen las naciones a elegir a sus gobernantes mediante el voto libre, universal, directo y secreto, pero vivir en democracia también implica otras cosas.

Por ejemplo, en Venezuela los gobernantes se han elegido de esta forma desde los años 50 en el siglo pasado, pero algo pasa ahora que se le acusa al actual presidente, Nicolás Maduro Moros como dictador, e incluso se dice que esta usurpando el puesto de presidente de la republica.

 

La fragilidad de la seguridad en Venezuela

Todos los ciudadanos, e incluso los venezolanos, quieren vivir en un lugar en donde se sientan seguros, pero la seguridad en muchas partes, como por ejemplo en Venezuela no consiste en que puedas contratar cerrajeros profesionales y sentirte realmente protegido.

Sino que en Venezuela la seguridad consiste en poder ir a un hospital y contar con las medicinas y las condiciones mínimas para que tu salud este resguardada, o poder comer las tres comidas diarias todos los días, y muchos venezolanos desearían sentirse seguros solo con los servicios de los cerrajeros Mollet, pero no, se sienten desprotegidos, en una crisis social profunda.

Porque cuando se carecen de ciertos servicios básicos, entonces la persona se siente desprotegida, se siente insegura, y todo esto por una crisis económica, política y social que se ha incrementado progresivamente en Venezuela hasta llegar al extremo en que hoy se vive.

 

¿Por qué no se reconoce a Nicolás Maduro?

El hecho de que en Venezuela las instituciones no sean independientes del gobierno, sino que estén a su disposición y complacencia, como es el caso del Consejo Nacional Electoral o CNE como se le conoce, el cual autorizo unas elecciones presidenciales adelantadas y en donde la mayoría de los partidos tradicionales democráticos no participaron, hicieron que se cuestionaran el resultado.

De manera que para la actual Asamblea Nacional, la cual fue inhabilitada por el Tribunal Supremo de Justicia TSJ pero que es el único órgano cuyos representantes han sido elegidos por el pueblo, aprobó una instancia en donde se declara a Nicolás Maduro como usurpador de su cargo.

Esta decisión de la Asamblea nacional condujo a que Juan Guaidó, presidente de ese organismo se autoproclamará como presidente encargado de la republica, acto que han apoyado más de 50 países a nivel mundial, entre ellos Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, España, entre otros.

 

¿Interfiere los Estados Unidos en la democracia venezolana?

Para muchos países, entre ellos los Estados Unidos de América, el gobierno de Venezuela no es democrático, sino un gobierno de dictadura, por ello y por las razones explicadas anteriormente este país reconoce a Juan Guaidó como presidente legitimo.

El caso es que este no se ha proclamado ante los demás órganos venezolanos, haciendo que directamente no se haga cumplir con la constitución, pero hay un clamor de un pueblo que apoya a Guaidó y ve con buenos ojos el apoyo de USA para salir de lo que muchos consideran, es una autentica dictadura.